Skip to content

Triste desenlace para los plataneros

July 2, 2008

Los teléfonos de representantes de Ecologistas en Acción, Alpujarra Sostenible y Pierdo el sentio en la zona de Cádiar no han dejado de sonar desde las nueve de la noche del 1 julio y siguen por la mañana. Los conductores habituales de la carretera Tramo Cádiar – Yator no podían salir de su asombro: los plataneros que durante semanas habían visto alzarse en medio del caos de excavadoras y apisonadoras, caían en cuestión de minutos desplomados ante el rugido de motosierras.

De noche y casi con alevosía, en la carretera en obras que sale desde el núcleo de Cádiar hacia Yátor caían 11 árboles de casi 100 años. La sorpresa e impotencia de conductores y vecinos estriba en que las autoridades de medio ambiente habían declarado el barranco y sus árboles como protegidos: De hecho, la Consejería de Obras públicas había declarado públicamente que los árboles y el barranco se iban a respetar, como contempla la ley, durante la construcción de la carretera. Encontrareis más fotos aqui Algunos vecinos de Cádiar y de las asociaciones citadas preguntaron a la empresa ejecutora UTE CONTRAT/JOCA sobre sus intenciones así como si existía un proyecto o autorización para realizar la tala. Por desgracia, con una actitud bastante agresiva, se negaron a responder , aún cuando la información debería se pública. Las conversaciones con el alcalde de Cádiar resultaron igualmente infructuosas, y sus respuestas incongruentes, llenas de resentimiento hacia forasteros y “ecologistas” que según él están en complot con la antigua corporación del PP. Paranoia y envidia provinciana. Lo paradójico de la tala es que durante semanas la empresa ejecutora UTE CONTRAT/JOCA ha estado gastando dinero público en delinear un trazado de carretera de seis metros de anchura con un bordillo adyacente para hacer una acera, conservando los árboles. Durante semanas hemos visto las excavadoras extraer tierra alrededor de los árboles, rompiendo las raíces de alguno de ellos, pero dejándolos en pie, como prescribe el proyecto. El cuidado de los trabajadores dejaba que desear, pero ciertamente se estaba invirtiendo tiempo (y por ende dinero público) en dicha actividad. De repente, anoche empieza una tala encarnecida entre los vítores de algunos vecinos de cádiar que se comportan más como trogloditas que como ciudadanos del siglo XXI en un planeta con la humanidad en peligro por el cambio climático. Fue surrealista y deprimente ver cómo las máquinas intentaban ahora arrancar los tocones de los inmensos árboles sin dañar el bordillo de la acera!!.

Fue un triste espectáculo. Queda por confirmar si la tala va a continuar en los próximos días. Nos preguntamos si las administraciones públicas se han convertido en meras marionetas de los caprichos políticos y el cambio de delegado de Obras Públicas ha propiciado un cambio repentino de decisión, aunque eso suponga doblar el reembolso de las arcas públicas para hacer y deshacer. Además, algunos vecinos y asociaciones se preguntan sobre la legalidad de ese caprichoso cambio de decisión. Para intentar desentrañar el sinsentido de esta acción, Alpujarra sostenible y Pierdo el sentio han hecho llegar a la comandancia de la Guardia civil de Seprona un escrito solicitando a este cuerpo que investigue si existen irregularidades en dicha acción y quien es el último responsable de la misma. Mientras tanto, el crujido lastimero de estos árboles plantados en los años treinta dejó a muchos testigos, mudos y con un dolor profundo en sus entrañas. Más bajas para la ya maltratada Alpujarra. ¿Cuándo va el gobierno a dejar de predicar sobre sostenibilidad y cuidados del medio ambiente ante las cámaras, mientras ataca y fomenta por parte de empresas ejecutoras como Imca la destrucción del escaso patrimonio medioambiental que queda en la Alpujarra?

2 Comments leave one →
  1. Lissa permalink
    July 9, 2008 4:02 pm

    Simplemente decir que me dá mucha pena la Alpujarra. Estoy de acuerdo con el progreso para todo el mundo, no con este progreso devorador. Se progresa cuando hay civismo y por desgracia brilla por su ausencia en muchos casos.
    Pediría a la gente de la Alpujarra que fuese más activa, que saliese de su “yo no sé nada”, por supuesto no hablo de todo el mundo. No he visto movilizarse a nadie en programas a nivel nacional.
    Voy ocasionalmente a la Alpujarra pero no dejo de ir porque mis raices aún me llaman, pero marcho con un sentimiento de vacio increible, nada es igual de genuino. Se puede progresar y avanzar amando a tu tierra sin perder la identidad.

  2. Pim Pam permalink
    August 3, 2008 5:38 pm

    Deberias de no insultar a los vecinos de Cadiar y alrededores. Si alguien es troglodita son aquellos que no pueden vivir en sociedad porque estan comidos de mierda hasta los ojos, incluidos sus hijos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: